viernes, 23 de mayo de 2008

NUEVOS VIENTOS


Amo intensamente una serie que les recomiendo "Vientos de Agua" se dió en canal 13 y sus repetidoras durante el año 2007 y el diario PERFIL sacó la colección completa de DVD. Hoy en la página oficial se puede comprar la colección.

Por un lado es espectacular para trabajar contenidos de Educación Tecnológica. Muchos todos. En el primer capítulo un personaje que sólo aparece allí y unos minutos dice las palabras claves de la serie "Se vienen vientos de agua".

El nombre de la serie es muy simbólico. Luego del conflicto inicial, que como siempre es acompañado por una tormenta y lluvia próxima, los excelentes libretistas nos revelan de dónde surge el nombre y simbolizan en la tormenta por venir todo el conflicto que se desata y se desentrama en la novela.

El relato es sobre los emigrantes. Es una historia paralela entre un padre que llega a la Argentina en los años ´30 y su hijo que se va a España en el 2002. IMPERDIBLE.


Creo que se vienen "Vientos de Agua", tormentas, conflictos que nos ayudarán a "llegar a buen puerto" con nuestra amada Educación Tecnológica. Es hora de emigrar. Es hora de trabajar en tierras nuevas buscando un futuro próspero. Es hora de jugarnos la vida y el pellejo por aquello que queremos y creemos que vale la pena.

La Educación Tecnológica es el espacio curricular que nos da por excelencia la oportunidad de "articular" una escuela que fragmenta la "cabecita" de nuestros alumnos.


Construyamos todos juntos este espacio. Profundicemos en su realidad. Investiguemos y registremos lo investigado. Compartamos las experiencias. Abramos a todos nuestras dudas y nuestras certezas. Dejemos las islas.


Nuestra materia es un campo fecundo de docentes que vienen de diferentes áreas y disciplinas. Es una oportunidad para lograr la riqueza de nuestro espacio, no la pobreza de la diáspora, la desunión que nos conducen al desánimo.


"Las aves migratorias siempre encuentran su camino de regreso" - dice Ismael Serrano- volvamos a la reflexión, a la observación, al estudio, a las ganas de construir un nuevo paradigma en el que todas las realidades y lógicas estén incluidas. El mundo creado por el hombre es nuestra realidad, nuestro desafío, nuestra fuente de conocimiento, nuestro lugar a criticar, nuestra pasión.

“La máquina la hace el hombre y es lo que el hombre hace con ella” –Drexler.
Escuchemos a los poetas. Atrevámonos a la poesía, la creación, el riesgo.


En el Congreso de Educación Tecnológica de Córdoba (el 16 y 17 de Mayo) hubo "viejos" que observaron por la ventana y anunciaron "SE VIENEN VIENTOS DE AGUA". A la tormenta hay que asumirla. El hornero construye desde el barro luego de las tormentas.

4 comentarios:

Prof. e Ing. Agr. Martín E. Martínez dijo...

Profe, me enorgullece intercambiar material con Ud. Muy poética su visión y sobre todo alentadora a seguir trabajando. Su intervención sobre el final del Congreso lo ubica como uno de los principales referentes del futuro de la Educación Tecnológica. Espero que cada día sean más los que se suban a su barco. Amistosamente. Martín

greynaldo dijo...

Hola Gabriel!... Los que hemos visto y participado del nacimiento de este espacio en mi provincia y en buena parte del país, podemos también decir que compartimos las luchas de nuestros compañeros en todos los rincones donde la ET, abrió cabezas, mostro maneras, formas de Enseñar y de Aprender con la Educación Tecnología, esta tecnología tan vertiginosa como cambiante que impacto en el curriculum educativo. Hera de esperar reacciones… todo cambio los trae, a no desanimarse, a no dormirse.

No he podido participar de ningún encuentro por un tema u otro, pero me las ingenio para enterarme y por lo visto se genero mucha discusión, como dice el compañero Martinez en su blog “Al final del congreso se hicieron evidentes las disparidades de opinión. Y eso es bueno. Significa que estamos pensando” y lo cierro con tus palabras Gabriel “hubo "viejos" que observaron por la ventana y anunciaron "SE VIENEN VIENTOS DE AGUA". A la tormenta hay que asumirla. El hornero construye desde el barro luego de las tormentas”

Espero desde mi humilde puesto de defensa de la ET “El Aula”, todas las decoraciones necesarias, arreglos y demás, sumamente necesarios después de 10 años de vigencia, creo que el momento es justo para hacerlo… todos los que no hemos estado presentes, creemos que las cosas están caminando y acá estimado Martinez no va haber ningún descarrilamiento, somos muchos, pero muchos más de lo que están abordo, abajo empujando…

Un abrazo

Gabriel Mendoza
Trelew - Chubut

Edgardo Silvi dijo...

Cómo estás Gabriel. El Congreso fué bastante "productivo". Ojalá veamos los frutos próximamente, por lo pronto considero que la comunicación y el intercambio de metodologías es una buena herramienta para continuar avanzando.
Saludos

Monica Roxana Gallardo dijo...

Con respecto de la fragmentación de los conocimientos, yo propongo que se impulse la implementación del Ambientalismo, como paradigma de la E.T.; el Ambientalismo es la mejor manera de estructurar conceptos ya que permite la interdisciplinariedad y la significatividad de los contenidos. Se que puede parecer un poco loco, pero si lo pensamos capaz resultaría una forma de darle un sabor, un color, un aroma diferentes al espacio.
Por lo pronto yo ya lo estoy implementando y a decir verdad, me hace sentir muy cómoda en el aula.
Espero que me des tu opinión, con toda la crudeza que puedas.
Ojalá encuentre el mejor camino para llegar a mis alumnos, cuento con la ayuda de todos los de la RENET!!!.