sábado, 28 de junio de 2014

Fabricar sueños... se enseña en Educación Tecnológica

Germán Pandolfi, periodista de LA VOZ DEL INTERIOR de Córdoba Capital, tituló el 27 de Mayo de 2013 "El Cordobés que fabrica sueños de movilidad".
Jorge Lopez, inventor, fabrica sueños. Eso son los inventores. Mientas otros son "fabricantes de mentiras" los inventores fabrican cosas que otros sueñan, anhelan, desean...
En www.fabricaccion.com.ar y en el facebook (https://www.facebook.com/fabricaccion.solucionesenmovilidad) podemos encontrar fotos, videos y demás que ilustran sus inventos.

Los artefactos (objetos artísticos que sirven para realizar algo - que en este caso aplica sobradamente la definición)  que piensa, diseña, arma, prueba, vuelve a pensar, vuelve a armar, vuelve a probar... así una y mi veces Jorge, tienen, en primera instancia, un fin recreativo y, por añadidura, otros: realizar ejercicios, mejorar la calidad de vida, movilizar a personas que tienen dificultad para hacerlo.

Cuando conocí a Jorge, me acordé de los Proyectos Tecnológicos que hacemos en las aulas y de la perspectiva del Aprendizaje Basado en Problemas... y pensé, también, en cómo los creadores pueden cambiar el mundo, con su trabajo y una perspectiva solidaria. Poner al servicio de la comunidad las ideas, los proyectos, la fuerza, los conocimientos... sin dudas cambiará el mundo futuro...

El ejercicio puede comenzar en las aulas de Educación Tecnológica...

El ABP promueve en los alumnos tanto el aprendizaje de contenidos propios de cada espacio de conocimiento tanto como el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (Jaune Roban-Neus Sanmartí: 1996) y de las funciones psicológicas superiores, a partir de una actividad mediatizada por los signos,
las herramientas y los artefactos (esto analizado desde los aportes de Vigotsky). Asimismo, transponer los significados, conceptos y símbolos, logrando un aprendizaje significativo, para dejar de lado las reproducciones memorísticas que, en nuestro campo de conocimiento, suelen ser inocuas. La resolución
de situaciones problemáticas desde la perspectiva que nos convoca logrará, además, brindar nuevos caminos para que los/las jóvenes aprendan nuevas formas de aprender, acercándolos cada vez más a la independencia para la acción.
El descubrimiento y planteo de problemas reales, brindará, además, una posibilidad única del ejercicio de la solidaridad, dejando de lado las recetas declamativas para poner al alumno en situación real de cambiar, aunque sea mínimamente, “su mundo de la vida”2 (Shutz, 1974 - Habbermas, 1987).
El ABP no implica la constante formulación de respuestas para pequeñas preguntas, al estilo de “ping pong”, sino que los alumnos indagan, piensan, buscan, investigan, crean, bocetan, averiguan, transfieren.
El estudiante aprende por diversas vías, no sólo la bibliográfica tradicional o digital, sino que el descubrimiento, la prueba, la experimentación, la modelización son fuentes fundamentales para promover la construcción de los aprendizajes.
La utilización de estrategias de aprendizaje en la tradicional resolución de situaciones problemáticas, no garantiza la construcción de los aprendizajes, es indispensable tener en cuenta el contexto en el que se mueven los estudiantes, sus intereses, sus motivaciones, su etapa del desarrollo cognitivo. Por otro
lado, desde la perspectiva ABP, suma a lo propuesto hasta hoy, una intencionalidad pedagógico didáctica que apunta al desarrollo cognitivo superior, que la hace más profunda.
Las estrategias didácticas desde la ABP se caracterizan, según la perspectiva de Otoniel Riverón Portela y su equipo, por:
• Buscar la independencia cognoscitiva de los alumnos.
• El carácter sistémico de los conocimientos que asimilan los
alumnos.
• La formación en los alumnos de operaciones intelectuales,
modos y procedimientos de la actividad mental.
• La formación y desarrollo de capacidades mentales.

El aprendizaje basado en problemas, como ya hemos enunciado, no es patrimonio de la Educación Tecnológica, pero sin dudarlo, es una de las disciplinas escolares en las que mejor se adapta, ya que estos problemas, que son situaciones, pueden ser contextualizadas, es decir, adecuadas, adaptadas y/o
circunscriptas a la realidad de los estudiantes, lo que potencia aun más la motivación para el aprendizaje.

 La intencionalidad pedagógica que contiene la selección de los problemas planteados a los alumnos, tiene diferentes aristas a considerar. Por un lado, la transmisión de los contenidos propios de la disciplina, por otro lado, habilidades como el trabajo en equipos, en grupos y la valoración de la sinergia generada por la riqueza de la heterogeneidad y las diferentes miradas. Asimismo, la resolución implica una búsqueda de
información, lo que desarrolla procesos de análisis, selección, lectura comprensiva, integración y transposición. Por otro lado, la integración al grupo de trabajo, implica una dedicación al trabajo en sus diferentes aspectos (construcción, diseño, indagación, estudio) y el desarrollo del pensamiento crítico,
metacognitivo, autoevaluativo, que lo ayudará en la toma de decisiones futuras.

Fuente: Gabriel Ulloque "Aprendizaje Basado en Problemas" Educación Tecnológica. Editorial LESA. Buenos Aires. Capítulo 9


No hay comentarios: