lunes, 24 de noviembre de 2014

SI ALGO FALTABA ESTA SEMANA... LA GRAN NOTICIA... REABRIÓ EL MUSEO DE AQUILES GAY...

Si algo faltaba para que este fin de año sea completo... Reabrió el Museo de Aquiles Gay. Una alegría, una emoción muy grande...

Gracias a Alejandro Gay y a Sebastián Dovis y el equipo que formaron para lograr esto...





miércoles, 24 de septiembre de 2014

PEPE MUJICA HABLA DEL PROBLEMA POLÍTICO QUE ES EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Comparto Este Vídeo es el Que Pepe Mujica -Presidente de Uruguay-habla del Problema Político que es el Desarrollo Tecnológico, de cómo el Orden Mundial del Consumo Masivo y Desmedido es lo que Nos está llevando un destruir el planeta. 

El Presidente pregunta ... ¿Qué pasaria si en India existiese La Misma PROPORCION de automóviles per cápita Que en Alemania? Yo agrego ... ¿y estados unidos y Canadá y de Todos los Países Europeos? 

¿Qué pasaria si de Todos los Países compran y tiran y consumen al ritmo de los EEUU Que es mas del 30% de Lo Que Producen o Lo Que reutilizar pueden?

Ya lo habia DICHO EL COMPRAR COMPRAR, vídeo recompendable parrafo el debate, las lamparitas duran 1.000 horas, podrian CUANDO Durar 100.000 hs o más ... la Generación de Dinero Por Instancia de instancia de parte de la Ambición de los Poderosos No Se detiene ... no le Importa nada ... 

No Es volver al hombre de Las cavernas, en Absoluto. Se Trata de Que se Pueda cumplir Aquel viejo Sueño De Que la Tecnología nos hara Más felices a TODOS.  

Pepe Mujica es COMO ESA Voz desde "Una bolita cachuza ... perdida En Lo Infinito del Espacio" ... Otros ya Dijeron ESTAS Verdades estafa Otras Palabras, Hace Tiempo. Escuchado mar Ojalá.

Vivimos en Un Mundo Donde nadie Escucha ... 


lunes, 15 de septiembre de 2014

IIº SEMANA DEL EMPRENDEDOR TECNOLOGICO

Para docentes y alumnxs y ex alumnxs...


Desde el 15.09.2014 hasta el 22.09.2014


El evento reúne actores provenientes del sistema científico tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo. Habrá actividades en diferentes puntos del país
La Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico es un espacio de participación e interacción entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, y empresas y organizaciones del sector productivo. Su objetivo es facilitar la incorporación de herramientas y habilidades para el desarrollo de negocios de base científica y tecnológica. Asimismo, promueve la incorporación de procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de transferencia del conocimiento en los procesos productivos. 
Este evento anual está organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Durante toda la semana se dictan talleres, cursos, seminarios, conferencias en todo el país. Buscá las actividades organizadas en tu provincia en la Agenda de Actividades.

más info en http://www.mincyt.gob.ar/agenda/ii-semana-nacional-del-emprendedor-tecnologico-10377

miércoles, 27 de agosto de 2014

TRABAJOS DESTACADOS CONCURSO TECNOLOGICO LITERARIO



Ayer fue el aniversario del natalicio 100 de Julio Cortázar... 

Hoy publicamos los autores de los trabajos destacados en el CONCURSO TECNOLOGICO LITERARIO 2014





Los trabajos los iremos publicando en este blog y serán publicados en formato papel por la revista TEKNE. La Asociación DoCTA está buscando fondos para poder publicar un pequeño libro con todos trabajos realizados. 

Felicitaciones a los chicos y chicas que trabajaron y a los docentes que acompañaron en esta actividad.


miércoles, 20 de agosto de 2014

INVITACIÓN ESPECIAL - 3° Encuentro de Egresados y Estudiantes del Profesorado en Tecnologías



En Salta, se encuentran los Egresados y Estudiantes de Profesorados de Tecnologías para:



- Brindar un espacio de intercambio de experiencias de aprendizaje y enseñanza en relación a la Educación Tecnológica.

- Revalorizar el sentido del “Ser Docente” a partir de una marcha estudiantil que culminará con festejos por el día del estudiante.
- Realizar un Homenaje a Aquiles Gay.


Destinado a:

 Docentes de Tecnología
 Egresados y Estudiantes del Profesorado de Tecnología
 Docentes de Escuelas Técnicos Profesionales
 Estudiantes de Primaria, Educación Especial y Nivel Inicial
 Profesionales vinculados al ámbito educativo y docentes en general.


Especialistas invitados:

 Ing. Luis Pérez (Bs. As.)
 Ing. Eduardo Averbuj (Bs. As.)


Ejes Temáticos:

 La Educación Tecnológica en los distintos niveles del sistema educativo
 Realidad escolar e inserción laboral: problemáticas
 Práctica Docente: relatos de la experiencia
 Enseñanza Técnico Profesional: particularidades
 Inclusión educativa: particularidades


Talleres: 

 Enfoque CTS, a cargo del Ing. Eduardo Averbuj
 Las Tic aplicadas a la enseñanza de la Tecnología, a cargo del Ing. Luis Pérez



PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Podrán presentar trabajos docentes o estudiantes de las distintas Instituciones de nivel superior vinculados al saber tecnológico, debiendo seleccionar la temática en la cual se enmarca su trabajo. Dicho trabajo no deberá ser mayor de 2 carillas tamaño A4, en letra Arial 12, justificado e interlineado sencillo.
Los trabajos serán recepcionados hasta el 30 de Agosto del 2014, consignado los siguientes datos: nombre del autor/es, documento, institución al que pertenece, provincia, temática, título del trabajo y desarrollo. Deben enviarlo por correo a encuentrotecnologico@gmail.com los que serán evaluados por el Comité Académico.
También podrán presentarse Poster en formato digital o impreso debiendo enviar previamente un resumen de no más de 250 palabras, con los datos del expositor/es




Lugar : Salón principal del IFD Nº 6001 “Gral. Manuel Belgrano” – Mitre 767 – Salta – C.P. 4400

Costos: Encuentro: $ 80 - Talleres: $50 cada taller
Informes: Alumnos de 4º año del Profesorado en Tecnología – IFD Nº 6001 – Mitre 767 – Salta –
Capital – C.P. 4400 – E-Mail: encuentrotecnologico@gmail.com – 387/155057123


martes, 19 de agosto de 2014

1º CONCURSO TECNOLOGICO LITERARIO TIENE YA LOS DESTACADOS


YA TENEMOS LOS TRABAJOS SELECCIONADOS COMO MÁS DESTACADOS DEL CONCURSO TECNOLÓGICO LITERARIO...
SE RECIBIERON MÁS DE 110 TRABAJOS DE TODA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA... 

Laboulaye, Bell Ville, Río Cuarto, Capital, Villa Belgrano, Cruz Alta, Serrano, Corral de Bustos, Justiniano Posse, Las Varillas, Balnearia, entre otros...


PRONTO DAREMOS A CONOCER LA LISTA...
E IREMOS PUBLICANDO LAS PROSAS O LOS VERSOS...


SALUDOS

miércoles, 6 de agosto de 2014

El poder de los Abrazos... se enseña en la Escuela... y, obvio, en Educación Tecnológica


 Creo en el amor como en la experiencia más maravillosa de la existencia y como generador de toda clase de alegría y en el amor correspondido como la felicidad misma, pero no fui educado para él ni para la felicidad ni para el placer, porque fui advertido malamente contra la entrega y el gozoso abandono que supone. 
Cada día, entonces, todavía es una ardua conquista, una transgresión, una desobediencia de vida a mí mismo, una porfía. La laboriosa tarea de desaprender lo aprendido, el desacato a aquel mandato primario y fatal,  aquel dictamen según el cual se gana o se pierde, se ama o se es amado, se mata o se muere.  La vida por lo tanto no me ha endurecido.  Ese sea tal vez mi mayor logro.  Que me palpen de armas.  Dejo a un lado, si es que alguna tuve o me queda,  toda arma que sirva para volverse temible, para someter, para acumular,  para ser poderoso, para triunfar en un   mundo de mano armada  en el que la felicidad se compra con tarjeta de crédito.  No quiero que la lucidez me cueste la alegría ni que la alegría suponga la negación o la ceguera, pero no me es fácil, me cuesta vivir a contratiempo, con la sensación de ser testigo de un desatino histórico gigantesco, de un extravío descomunal, tan irracional, absurdo, desolador, como la bomba de neutrones.  No entiendo al mundo. Me parece, como dice Serrat, que ha caído en manos de unos locos con carnet.  Me siento ajeno a la debacle pero en medio de ella.  Mi vida es apenas un instante en el océano del tiempo y es como si quisiera que ese instante fuera sereno y hondo,  en medio de una ensordecedora discoteca o en un holocausto definitivo siempre a punto de estallar.  Me desazona la banalización de la vida, el pavoneo de la insensatez,  el triunfo de la prepotencia y de la ostentación, la deshumanización salvaje de los poderosos, la aceptación del elogio, del sálvese quien pueda, la práctica y la prédica del desamor y de la histeria.  Me descorazona la idiotez colectiva, la idealización de lo superfluo, el asesinato de la inocencia, el descuido suicida de lo poco que merecería nuestro mayor esmero, el desconocimiento o el olvido de nuestra propia condición.  Me conmovió no hace mucho que el cosmólogo Sagan, en un artículo extenso, escrito como desde un punto perdido en el infinito del espacio, desde el cual el mundo se observa como una  bolita cachucha, terminara diciéndonos:  besen a sus hijos. Escuchemos a esos hombres, sigámoslos, leamos a los poetas, no permitamos que el misterio de la existencia deje de estremecernos cada día, porque es el costo más alto que podemos pagar por nuestra necedad y nuestra omnipotencia.  La vida de un árbol merece nuestra devoción y nuestro más grande regocijo; al amparo gozoso de su sombra, acariciados por la tibieza de la luz del sol y arrumados por el sonido mágico e irrepetible de su follaje mecido por la mano invisible del viento, estaremos a salvo de la alienación y de la horfandad, siempre y cuando seamos capaces de apreciar esa gloria, mientras nos sea posible reconocer en ella nuestra mayor riqueza.  Que la muerte no nos hiera en vida, que la ferocidad no nos pueda el alma, que nada troque nuestra dicha de estar despiertos, que una caricia nos atraviese como una flecha jubilosa y radiante.  Besemos a los que amamos.   Amémonos.

Así se escucha esto

lunes, 28 de julio de 2014

TEKNE, REVISTA INDEXADA

Para aquellos que están haciendo estudios superiores, pueden utilizar TEKNE como fuente bibliográfica oficial... ya está INDEXADA...

¡¡Felicitaciones TEKNE!!!

Para buscarla: http://www.latindex.unam.mx/buscador/resBus.html?exacta=on&palabra=Tekn%E9&opcion=1&Submit=Buscar


jueves, 24 de julio de 2014

En Córdoba no nos privamos de nada...


En Educación Tecnológica también se hace política... Digamos... Es un problema tecnológico el problema del transporte en Córdoba... y es un problema político... sino deberíamos preguntar qué hace allí Ramón Mestre nuestro intendente. 

En este caso, para la tecnología el desarrollar la capacidad de juicio crítico tiene que ver con brindar las herramientas necesarias para encontrar cuáles son los fundamentos reales de un problema que parece bastante complejo, porque en el medio está la gente, los usuarios y los dineros públicos que subsidian ciertos gastos de las empresas (por ejemplo el combustible). 

Me pregunto... ¿Por qué en Nueva York, capital del capitalismo universal, el transporte público es estatal? ¿No es que toooooodo debe ser privado para aumentar la eficiencia y demás bemoles? Subtes y colectivos en esa ciudad, repito capital del capitalismo, pertenece al estado... 

¿Qué estamos subsidiando cuando entregamos dinero a las empresas privadas?

Y en el medio está la gente, que no tiene cómo llegar al laburo... 

El complejo sistema de transporte de cualquier ciudad, su análisis técnico, económico, de planificación, de control, entre otros... son temas de la Educación Tecnológica... 

El emergente de hoy es el transporte público de Córdoba... Aprovechemos la realidad







martes, 22 de julio de 2014

Los Demonios de Da Vinci - la serie



DA VINCI, en búsqueda de su humanidad
Título original: Da Vinci's Demons
Creada por David S Goyer (2013)
Reparto Tom Riley, Laura Haddock, Blake Ritson, entre otros
País EE.UU.
Género Aventura, Drama, Histórico
Duración Aprox 52 minutos por capítulo



La historia es un engaño que se afiló como arma por personas que reprimieron la verdad… el conocimiento que te esta destinado revertirá el orden establecido de todo…


Pocas personalidades del mundo, logran atraer la atención de todos. Pocas personalidades del mundo merecen la atención de todos de un modo muy particular. Sobretodo cuando el misterio se hace presente y deja toda la historia al mito, el cuento y la leyenda.
Leonardo da Vinci es, quizás, el más enigmático de todas aquellas personas que despiertan nuestra admiración.
Por muchos años, se valoró como pintor, escultor, arquitecto, tecnólogo… dotado de una mente genial y brillante como nunca fue vista en la historia universal. Esta valoración se cimienta en la magnificencia de sus obras en múltiples ramas del quehacer humano…

- Una máquina voladora, modelada con articulaciones de murciélago
- Usted está demente, si debiéramos volar…
- Tendríamos alas, ¡Si! … esa aseveración pudo hacerse antes de la invención de la pólvora o de la rueda o cualquier otro invento desde el fuego. Pienso que el hombre volará y baso esa presunción en el hecho de que nos bendijeron con mentes capaces de imaginarlo. Cualquier cosa imaginable, eventualmente se creará y cualquiera que lo niegue es un tonto…


La serie “Da Vinci´s demons” (Los demonios de Da Vinci) muestran una lectura de la vida oculta del genio creador. La visión de un “arrogante” Leonardo, que lucha por sobreponerse a su propia historia. El director encuentra una versión de libre  interpretación los orígenes de cada una de sus ideas geniales y con una producción de imágenes única quiere graficar cómo se imaginaría el Genio toda la vida.

En muchos pasajes se muestran los ensayos sobre los artilugios que, según el creador de la ficción, Leonardo debería haber hecho y muestra, crudamente,  las fallas que los mismos tienen en sus comienzos, acercando al artista a una imagen de humano creador con virtudes y defectos que aprende del error, la prueba y los datos.
Una serie que ilustra, además, cómo el progreso tecnológico y científico estaba reservado para “algunas” personas de poder y Leonardo, desde su posición poco privilegiada, logra romper con el status quo de su época con trabajo, ideas, ideas y más ideas.


Una serie para ser vista y vivida on line. Una serie para ser recomendada a nuestros alumnos de secundaria para ser visionada junto con sus padres o para ser seleccionada en los Institutos Superiores o la Universidad para trabajar muchos aspectos de la Tecnología,  pero sobretodo y este es el mayor valor que encuentro en la serie para subrayar que las invenciones, las ideas, las innovaciones tecnológicas no son producto de personas tocadas por varas mágicas, sino por personas que tienen historia, amores, vidas, gustos, sabores y sinsabores, pasión por lo que hacen, trabajo… Y lo que resulta más esperanzador: podemos juntarnos y si no somos uno, somos muchos y con sinergia de historias que son el sustento del nuevo mundo que viene.



sábado, 28 de junio de 2014

Fabricar sueños... se enseña en Educación Tecnológica

Germán Pandolfi, periodista de LA VOZ DEL INTERIOR de Córdoba Capital, tituló el 27 de Mayo de 2013 "El Cordobés que fabrica sueños de movilidad".
Jorge Lopez, inventor, fabrica sueños. Eso son los inventores. Mientas otros son "fabricantes de mentiras" los inventores fabrican cosas que otros sueñan, anhelan, desean...
En www.fabricaccion.com.ar y en el facebook (https://www.facebook.com/fabricaccion.solucionesenmovilidad) podemos encontrar fotos, videos y demás que ilustran sus inventos.

Los artefactos (objetos artísticos que sirven para realizar algo - que en este caso aplica sobradamente la definición)  que piensa, diseña, arma, prueba, vuelve a pensar, vuelve a armar, vuelve a probar... así una y mi veces Jorge, tienen, en primera instancia, un fin recreativo y, por añadidura, otros: realizar ejercicios, mejorar la calidad de vida, movilizar a personas que tienen dificultad para hacerlo.

Cuando conocí a Jorge, me acordé de los Proyectos Tecnológicos que hacemos en las aulas y de la perspectiva del Aprendizaje Basado en Problemas... y pensé, también, en cómo los creadores pueden cambiar el mundo, con su trabajo y una perspectiva solidaria. Poner al servicio de la comunidad las ideas, los proyectos, la fuerza, los conocimientos... sin dudas cambiará el mundo futuro...

El ejercicio puede comenzar en las aulas de Educación Tecnológica...

El ABP promueve en los alumnos tanto el aprendizaje de contenidos propios de cada espacio de conocimiento tanto como el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (Jaune Roban-Neus Sanmartí: 1996) y de las funciones psicológicas superiores, a partir de una actividad mediatizada por los signos,
las herramientas y los artefactos (esto analizado desde los aportes de Vigotsky). Asimismo, transponer los significados, conceptos y símbolos, logrando un aprendizaje significativo, para dejar de lado las reproducciones memorísticas que, en nuestro campo de conocimiento, suelen ser inocuas. La resolución
de situaciones problemáticas desde la perspectiva que nos convoca logrará, además, brindar nuevos caminos para que los/las jóvenes aprendan nuevas formas de aprender, acercándolos cada vez más a la independencia para la acción.
El descubrimiento y planteo de problemas reales, brindará, además, una posibilidad única del ejercicio de la solidaridad, dejando de lado las recetas declamativas para poner al alumno en situación real de cambiar, aunque sea mínimamente, “su mundo de la vida”2 (Shutz, 1974 - Habbermas, 1987).
El ABP no implica la constante formulación de respuestas para pequeñas preguntas, al estilo de “ping pong”, sino que los alumnos indagan, piensan, buscan, investigan, crean, bocetan, averiguan, transfieren.
El estudiante aprende por diversas vías, no sólo la bibliográfica tradicional o digital, sino que el descubrimiento, la prueba, la experimentación, la modelización son fuentes fundamentales para promover la construcción de los aprendizajes.
La utilización de estrategias de aprendizaje en la tradicional resolución de situaciones problemáticas, no garantiza la construcción de los aprendizajes, es indispensable tener en cuenta el contexto en el que se mueven los estudiantes, sus intereses, sus motivaciones, su etapa del desarrollo cognitivo. Por otro
lado, desde la perspectiva ABP, suma a lo propuesto hasta hoy, una intencionalidad pedagógico didáctica que apunta al desarrollo cognitivo superior, que la hace más profunda.
Las estrategias didácticas desde la ABP se caracterizan, según la perspectiva de Otoniel Riverón Portela y su equipo, por:
• Buscar la independencia cognoscitiva de los alumnos.
• El carácter sistémico de los conocimientos que asimilan los
alumnos.
• La formación en los alumnos de operaciones intelectuales,
modos y procedimientos de la actividad mental.
• La formación y desarrollo de capacidades mentales.

El aprendizaje basado en problemas, como ya hemos enunciado, no es patrimonio de la Educación Tecnológica, pero sin dudarlo, es una de las disciplinas escolares en las que mejor se adapta, ya que estos problemas, que son situaciones, pueden ser contextualizadas, es decir, adecuadas, adaptadas y/o
circunscriptas a la realidad de los estudiantes, lo que potencia aun más la motivación para el aprendizaje.

 La intencionalidad pedagógica que contiene la selección de los problemas planteados a los alumnos, tiene diferentes aristas a considerar. Por un lado, la transmisión de los contenidos propios de la disciplina, por otro lado, habilidades como el trabajo en equipos, en grupos y la valoración de la sinergia generada por la riqueza de la heterogeneidad y las diferentes miradas. Asimismo, la resolución implica una búsqueda de
información, lo que desarrolla procesos de análisis, selección, lectura comprensiva, integración y transposición. Por otro lado, la integración al grupo de trabajo, implica una dedicación al trabajo en sus diferentes aspectos (construcción, diseño, indagación, estudio) y el desarrollo del pensamiento crítico,
metacognitivo, autoevaluativo, que lo ayudará en la toma de decisiones futuras.

Fuente: Gabriel Ulloque "Aprendizaje Basado en Problemas" Educación Tecnológica. Editorial LESA. Buenos Aires. Capítulo 9


UN DESAFÍO PARA LOS PROFES DE FÍSICA

Por el FACEBOOK un amigo (Santiago Reyna) publicó este video y comentó algo acerca del poder de concentración de la artista protagonista.
Aunque podríamos "tirarlo de los pelos" y utilizarlo en Educación Tecnológica, creo que es más propio para otro campo...

La deformación profesional, me hizo pensar en mis amigos físicos, que con este video pueden proponer innumerables actividades, reflexiones, hipótesis,  problematizaciones...
Miyoko parece desafiar las leyes de la física... pero no lo hace tanto... las sabe utilizar a su favor, para crear este momento artístico efímero que sorprende a todxs...

A disfrutar!!


domingo, 22 de junio de 2014

TECNOLOGÍA EN EL MUNDIAL DE FUTBOL BRASIL 2014 -

En este video, tenemos un resumen de las Tecnologías más sobresalientes que se utilizarán en el MUNDIAL de Brasil...
Las dos más conocidas son la Pelota Brazuca - de la que ya hablamos algo y las cámaras que convalidan el gol y avisan al árbitro si la pelota ingresó o no al arco... Pero hay más... Varias más muy interesantes

Otras son las pantallas colocadas en las fachadas de los estadios (por ejemplo en la Arena Sao Paulo -OSRAM); la standarización en la captura de imágenes totalmente realizadas en HD; la resolución de video 4K (o ULTRA HD) para algunos de los partidos (la final será uno de ellos) tecnología que aún no tiene soporte para transmisión pero que será aprovechada para la película oficial de este mundial; el EXOESQUELETO ROBÓTICO que se intentó presentar como puntapié inicial en el partido inaugural...



EXOESQUELETO... hay más videos en youtube... pero esto pasó en el Acto Inaugural... pasó desapercibido el momento



TECNOLOGÍA EN EL MUNDIAL 2014 - LA BRAZUCA -

Está muy bien lo que dice el profesor Bush (profesor de matemáticas aplicadas cuyo estudio examinó la aerodinámica de pelotas de futbol): "Si la pelota es perfectamente lisa, se va por el camino equivocado”... 

Digo, ya lo dijo Passarella cuando anunció que "La pelota en La Paz - Bolivia - no dobla". Antes que el profesor Bush, en muchas escuelas de Argentina y países vecinos se analizó desde la física y la tecnología la frase de "El Caiser". Llegando a la conclusión de que los responsables de las combas increíbles que los jugadores impulsan son tres: 1, calidad del pateador y rozamiento con su botín; 2. la densidad del aire y 3. la superficie "no lisa" de la pelota... 

De todos modos, está súper interesante los ensayos en los túneles de viento realizados a "La Brazuca"... pueden observarse en http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2014/06/21/el-secreto-de-los-goles-del-mundial con el artículo completo "El secreto tras la pelota del mundial". 




El proceso de fabricación de la BRAZUCA la podemos encontrar aquí, muy interesante para trabajarlo con los alumnos en épocas del mundial, sobretodo por el tipo de proceso que se trata!! 
















lunes, 16 de junio de 2014

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Entornos Invisibles de la Ciencia y la Tecnología, Capítulo 11.

Este capítulo está muy bueno para que se trabaje en el aula acerca de la importancia de la seguridad (elementos, objetos y reglas) en un entorno particular: la obra en construcción.

Recomendado. Muy bien Actuado y, realmente, vincula la ciencia y la tecnología diferenciándolas...







jueves, 12 de junio de 2014

sábado, 7 de junio de 2014

AQUILES GAY EN LA WEB

Aquiles es, sin dudas, el Padre de la Educación Tecnológica Argentina.
Su legado, su impronta, su ejemplo, su humildad, su trabajo son inspiración para los que queremos seguir su camino...

Aquí en el blog, encontraremos arriba, en el lateral derecho, una lista de links de diversas páginas que muestran entrevistas gráficas y televisivas realizadas a Aquiles.



lunes, 2 de junio de 2014

MUNDIAL DE FUTBOL - Los Estadios, los trabajos

Sabemos que los Mundiales de Fútbol, aunque la FIFA quiera transmitir una asepsia político-ideológica, siempre ha ayudado a "tapar" muchas realidades que viven los países (pensemos que en el 1978 nosotros en Argentina vivíamos la terrible dictadura cívico militar en la que se perseguía y desaparecía a personas, se robaban bebés, entre otras aberrantes cosas).

La tecnología, que influencia a toda la sociedad, no puede estar ausente de esta discusión y de las consecuencias que puede traer a las sociedades la instalación/gastos/ que requiere la construcción de la infraestructura necesaria para albergar un Mundial de Fútbol. Este video, es una introducción a muchos otros que podemos encontrar en youtube acerca de los estadios...

Este muestra una gran idea para la realización de "Estadios Sustentables", el uso de la energía solar para generar la propia energía eléctrica. 

Propongo que podamos mirar este video acerca de las construcciones de los Estadios en Brasil, el uso de la energía, la administración de los recursos, etc

Luego... discutamos y debatamos


CONCURSO TECNOLÓGICO LITERARIO - entramos en el último mes

Ya hemos recibido muchos trabajos en DOCTA para el concurso Tecnológico Literario...

Quedan pocos días, sólo 28... 


En Tecnología venimos a pensar, a escribir, a trabajar... y este es un modo de hacernos responsables desde el Área de que los estudiantes ejerciten la escritura.
Las bases están colgadas en este blog.

Dos estilos: 

Uno a modo de Julio Cortázar, escribiendo instrucciones... para el uso o funcionamiento de objetos cotidianos.
Segundo a modo de Calle 13, escribiendo descripciones sistémicas, metafóricas.
Cuatro Categorías:
Primero, Segundo, Tercer año y Profesorxs.
Para ir "entonando" pueden ingresar a los siguientes links donde encontrarán la canción/poesía de Calle 13 "LA BALA" e Instrucciones de Julio Cortázar.

Invitemos a nuestros chicos y chicas a prenderse en esta actividad. Pueden salir producciones realmente maravillosas.
Nombraremos un JURADO de notables



Gracias.
Instrucciones para dar cuerda al reloj de Julio Cortazar
http://www.youtube.com/watch?v=x6tcR54Ciwg
Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortazar
http://www.youtube.com/watch?v=WZw8bNUD-GQ
La Bala Calle 13
http://www.youtube.com/watch?v=m77DoqHFb8o
Organiza: DOCTA

miércoles, 28 de mayo de 2014

CONCIENCIA DE UN HACKER - Revista el Paseante -

Hoy han pillado a otro, sale en todos los periódicos. “Adolescente arrestado por escándalo de sabotaje informático”, “Hacker arrestado por manipulación de bancos”.
Malditos críos. Son todos iguales.
Pero tú, con tu psicología de sobremesa y tu tecnocerebro de los años cincuenta, ¿te has asomado alguna vez a ver que hay tras los ojos de un hacker? ¿Te has preguntado qué lo provocó, qué fuerzas lo determinaron, qué pudo moldearlo?
Yo soy un hacker, entrá a mi mundo...
El mío es un mundo que comienza en el colegio... soy mas listo que la mayoría de los chicos, me aburre esa mierda que nos enseñan... malditos incompetentes. Todos son iguales.
Estoy en el instituto. He escuchado a los profesores explicar por enésima vez cómo se reduce una fracción. Lo entiendo. “No, señorita Smith, no he escrito el desarrollo. Lo he hecho razonando en mi cabeza...”
Maldito crío. Seguro que lo ha copiado. Son todos iguales.
Hoy he hecho un descubrimiento. Encontré una computadora. Esperá un segundo, esto es genial. Hace lo que yo quiero que haga. Si comete un error, es porque yo la he embarrado. No porque yo no le guste...
O porque se siente amenazado por mí...
O porque cree que voy de canchero...
O porque no le gusta enseñar y piensa que no debe estar aquí...
Maldito crío. Lo único que hace es jugar. Son todos iguales.
Y entonces ocurrió... se abrió una puerta a un mundo... corriendo por la línea telefónica y las fibras ópticas, se envía un impulso electrónico, en busca de un refugio frente a las incompetencias cotidianas... se encuentra una tabla de salvación.
Es éste... éste es el sitio al que pertenezco...
Conozco a todos los que están aquí... aunque nunca nos hayan presentado, aunque nunca hayamos hablado,  aunque quizás nunca vuelva a saber nada de ellos... Los conozco a todos...
Maldito crío. Otra vez ocupando la línea telefónica. Son todos iguales...
No te quepa la menor duda de que todos somos iguales... en el colegio nos han alimentado con cucharadas de puré cuando teníamos hambre de bife de chorizo.... los trocitos de carne que se colaban estaban premasticados y no sabían a nada. Hemos sido dominados por sádicos o ignorados por apáticos. Los pocos que tenían algo que enseñar nos consideraban alumnos interesados, pero esos pocos son como gotas de agua en el desierto. Éste es ahora nuestro mundo... el mundo del electrón y del interruptor, la belleza del baudio. Utilizamos un servicio ya existente, no pagamos por lo que podría tener un precio bajísimo de no estar en manos de especuladores insaciables, y nos llaman criminales. Exploramos... y nos llaman criminales. Buscamos el conocimiento y nos llaman criminales. Existimos sin color de piel, sin nacionalidad, sin prejuicios religiosos... y nos llaman criminales. Ustedes construyen bombas atómicas, hacen guerras, asesinan, estafan, nos mienten e intentan hacernos creer que es por nuestro propio bien, y aún así somos nosotros los criminales.
Sí soy un criminal. Mi crimen es el de la curiosidad. Mi crimen es juzgar a las personas por lo que dicen y piensan, no por su aspecto. Mi crimen es ser más listo que ustedes, algo que nunca me perdonarán. Soy un Hacker y éste es mi Manifiesto. Podrán parar a este individuo, pero no podrán pararnos a todos... al fin y al cabo somos todos iguales.

* Artículo publicado en la revista “EL PASEANTE, la revolución digital y sus dilemas” nº 27 – 28. Ediciones CIRUELA. Madrid España. S/D del autor. 1995
Este texto es de autor anónimo, puede encontrarse en la web con el nombre de MANIFIESTO HACKER, con diversas traducciones. También ha sido publicada en esta revista "El Paseante" una revista Ciberpunk de la década de los ´90. Ya en aquel momento, los incipientes cibernautas nos dejaban perplejos acerca de lo que la escuela entregaba a los jóvenes... la pregunta sería, entonces, HOY - a casi 20 años de esta publicación - ¿CÓMO ESTAMOS?¿COMO ESTÁN NUESTRAS CLASES DE TECNOLOGÍA?¿ENCONTRAMOS EL SENTIDO A NUESTRAS PRÁCTICAS DOCENTES?¿A DÓNDE VAMOS?¿CÓMO ALFABETIZAMOS CIENTIFICO-TECNOLOGICAMENTE A ESTOS ALUMN@S QUE HOY ESTÁN EN CLASE?

Es una joyita escrita por quién sabe quién... 

lunes, 26 de mayo de 2014

ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA

Cuando estuve en Chiapas, me pregunté por muchas cosas acerca de MARCOS... La gente me comentó que no era uno, que eran muchos, que era un colectivo en lucha... Hoy, con esta carta que en  http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/25/entre-la-luz-y-la-sombra/    está completa... entendí muchas cosas...


En La Realidad, Planeta Tierra.
Mayo del 2014.
Compañera, compañeroa, compañero:
Buenas noches, tardes, días en cualesquiera que sea su geografía, su tiempo y su modo.
Buenas madrugadas.
Quisiera pedirles a las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir.
Me dirijo a ustedes y a quienes a través de ustedes nos escuchan y miran.
Tal vez al inicio, o en el transcurso de estas palabras vaya creciendo en su corazón la sensación de que algo está fuera de lugar, de que algo no cuadra, como si estuvieran faltando una o varias piezas para darle sentido al rompecabezas que se les va mostrando. Como que de por sí falta lo que falta.
Tal vez después, días, semanas, meses, años, décadas después se entienda lo que ahora decimos.
Mis compañeras y compañeros del EZLN en todos sus niveles no me preocupan, porque de por sí es nuestro modo acá: caminar, luchar, sabiendo siempre que siempre falta lo que falta.
Además de que, que no se ofenda nadie, la inteligencia de l@s compas zapatistas está muy por arriba del promedio.
Por lo demás, nos satisface y enorgullece que sea ante compañeras, compañeros y compañeroas, tanto del EZLN como de la Sexta, que se da a conocer esta decisión colectiva.
Y qué bueno que será por lo medios libres, alternativos, independientes, que este archipiélago de dolores, rabias y digna lucha que nos llamamos “la Sexta” tendrá conocimiento de esto que les diré, donde quiera que se encuentren.
Si a alguien más le interesa saber qué pasó este día tendrá que acudir a los medios libres para enterarse.
Va pues. Bienvenidas y bienvenidos a la realidad zapatista.


¿Por qué este acontecimiento en un blog de Educación Tecnológica?... 

por lo que continúa más adelante... la lucha por un mundo mejor...


Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.
¿Quién con un poco de humanidad en las venas podría o puede cuestionar esas demandas?
Y en ese entonces muchos escucharon.
La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos en geografías cercanas y alejadas.
Faltaba lo que faltaba, y falta lo que falta, pero conseguimos entonces la mirada del otro, su oído, su corazón.
Entonces nos vimos en la necesidad de responder a una pregunta decisiva:
“¿Qué sigue?”
En las tétricas cuentas de la víspera no entraba la posibilidad de plantearnos pregunta alguna. Así que esa pregunta nos llevó a otras:
¿Preparar a los que siguen en la ruta de la muerte? ¿Formar más y mejores soldados? ¿Invertir empeños en mejorar nuestra maltrecha maquinaria de guerra? ¿Simular diálogos y disposición para la paz, pero seguir preparando nuevos golpes? ¿Matar o morir como único destino? ¿O debíamos reconstruir el camino de la vida, ése que habían roto y siguen rompiendo desde arriba?
El camino no sólo de los pueblos originarios, también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos, además de todas las diferencias que se celebran arriba, y abajo se persiguen y se castigan.
(...) Y elegimos.
Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo.
En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida.

En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida.

martes, 13 de mayo de 2014

Me hace pensar acerca de la Tecnología, la Ciencia, la Filosofía...

La película MOEBIUS, de 1996, dirigida por Gustavo Mosquera y protagonizada por Roberto Carnaghi, Guillermo Angelelli y Anabella Levy, entre otros. 

En el fragmento que presento, hay una revelación increíble de una "profesora" de la universidad.
"La ciencia y la tecnología, como la filosofía, aún no son lo suficientemente descabelladas" (5,01m en adelante).
Y pensaba en la resolución de problemas y el pensamiento crítico y creativo... 

¿¿Fomentamos, avalamos, estimulamos en nuestros alumnos las ideas descabelladas??? 

Me encantaría encontrar ejemplos estimulados por mí  realizados por mis alumnos... me pongo a buscar, bucear...  intento


martes, 6 de mayo de 2014


- Cocina de Culturas - Julio A Roca 491 - Güemes - 
Informes: www.ispt.edu.ar 

viernes, 11 de abril de 2014

REVISTA TEKNÉ - Universidad de Misiones- Facultad de Artes Oberá -

 

La Revista TEKNÉ, que edita la Universidad Nacional de Misiones (Facultad de Artes de Oberá) está por publicar su séptimo número con grandes esfuerzos y muchas colaboraciones de personas del ámbito de la Tecnología de Argentina.
Para los que están recibiendo la noticia y están interesados en esta propuesta y desean recibir el próximo número y poder solicitar los anteriores, el trámite para ello es simple

a. Llenar el formulario que se adjunta aqui
b. Enviar el formulario a Mariela Montero (responsable de la Facultad de Artes) al mail: marielamontero@gmail.com
c. Solicitar en el cuerpo del mail los datos para el depósito bancario.
d. Realizar el depósito, scanear si es ticket cajero o enviar el pdf que genera homebanking

La suscripción es anual (3 números) e incluye gastos de envío.
Es una posibilidad de formación permanente que no debe ser desaprovechada por la calidad de la impresión, por la calidad de los artículos y los prestigiosos especialistas que escriben, eventual y periódicamente. Y llega a tu casa.


COLECCIÓN COMPLETA DE HACÉ CLICK - 1, 2 y 3



La colección ha sido completada, luego de mucho esfuerzo, trabajo, idas y vueltas... Gracias a Eduardo Averbuj y a Marcelo Barón por darme su sabiduría y dejarme participar de tan hermosa experiencia.
En www.comunicarteweb.com.ar se puede consultar acerca de la colección y cómo acceder a ella.

martes, 25 de marzo de 2014

CONCURSO TECNOLÓGICO LITERARIO..

El año pasado surgió esta idea, con el objetivo de estimular a la escritura desde la Educación Tecnológica.
En Tecnología venimos a pensar, a escribir, a trabajar... y este es un modo de hacernos responsables desde el Área de que los estudiantes ejerciten la escritura.
Las bases están colgadas en este blog.

Dos estilos: 

Uno a modo de Julio Cortázar, escribiendo instrucciones... para el uso o funcionamiento de objetos cotidianos.
Segundo a modo de Calle 13, escribiendo descripciones sistémicas, metafóricas.
Cuatro Categorías:
Primero, Segundo, Tercer año y Profesorxs.
Para ir "entonando" pueden ingresar a los siguientes links donde encontrarán la canción/poesía de Calle 13 "LA BALA" e Instrucciones de Julio Cortázar.

Invitemos a nuestros chicos y chicas a prenderse en esta actividad. Pueden salir producciones realmente maravillosas.
Nombraremos un JURADO de notables



Gracias.
Instrucciones para dar cuerda al reloj de Julio Cortazar
http://www.youtube.com/watch?v=x6tcR54Ciwg
Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortazar
http://www.youtube.com/watch?v=WZw8bNUD-GQ
La Bala Calle 13
http://www.youtube.com/watch?v=m77DoqHFb8o
Organiza: DOCTA