miércoles, 28 de mayo de 2014

CONCIENCIA DE UN HACKER - Revista el Paseante -

Hoy han pillado a otro, sale en todos los periódicos. “Adolescente arrestado por escándalo de sabotaje informático”, “Hacker arrestado por manipulación de bancos”.
Malditos críos. Son todos iguales.
Pero tú, con tu psicología de sobremesa y tu tecnocerebro de los años cincuenta, ¿te has asomado alguna vez a ver que hay tras los ojos de un hacker? ¿Te has preguntado qué lo provocó, qué fuerzas lo determinaron, qué pudo moldearlo?
Yo soy un hacker, entrá a mi mundo...
El mío es un mundo que comienza en el colegio... soy mas listo que la mayoría de los chicos, me aburre esa mierda que nos enseñan... malditos incompetentes. Todos son iguales.
Estoy en el instituto. He escuchado a los profesores explicar por enésima vez cómo se reduce una fracción. Lo entiendo. “No, señorita Smith, no he escrito el desarrollo. Lo he hecho razonando en mi cabeza...”
Maldito crío. Seguro que lo ha copiado. Son todos iguales.
Hoy he hecho un descubrimiento. Encontré una computadora. Esperá un segundo, esto es genial. Hace lo que yo quiero que haga. Si comete un error, es porque yo la he embarrado. No porque yo no le guste...
O porque se siente amenazado por mí...
O porque cree que voy de canchero...
O porque no le gusta enseñar y piensa que no debe estar aquí...
Maldito crío. Lo único que hace es jugar. Son todos iguales.
Y entonces ocurrió... se abrió una puerta a un mundo... corriendo por la línea telefónica y las fibras ópticas, se envía un impulso electrónico, en busca de un refugio frente a las incompetencias cotidianas... se encuentra una tabla de salvación.
Es éste... éste es el sitio al que pertenezco...
Conozco a todos los que están aquí... aunque nunca nos hayan presentado, aunque nunca hayamos hablado,  aunque quizás nunca vuelva a saber nada de ellos... Los conozco a todos...
Maldito crío. Otra vez ocupando la línea telefónica. Son todos iguales...
No te quepa la menor duda de que todos somos iguales... en el colegio nos han alimentado con cucharadas de puré cuando teníamos hambre de bife de chorizo.... los trocitos de carne que se colaban estaban premasticados y no sabían a nada. Hemos sido dominados por sádicos o ignorados por apáticos. Los pocos que tenían algo que enseñar nos consideraban alumnos interesados, pero esos pocos son como gotas de agua en el desierto. Éste es ahora nuestro mundo... el mundo del electrón y del interruptor, la belleza del baudio. Utilizamos un servicio ya existente, no pagamos por lo que podría tener un precio bajísimo de no estar en manos de especuladores insaciables, y nos llaman criminales. Exploramos... y nos llaman criminales. Buscamos el conocimiento y nos llaman criminales. Existimos sin color de piel, sin nacionalidad, sin prejuicios religiosos... y nos llaman criminales. Ustedes construyen bombas atómicas, hacen guerras, asesinan, estafan, nos mienten e intentan hacernos creer que es por nuestro propio bien, y aún así somos nosotros los criminales.
Sí soy un criminal. Mi crimen es el de la curiosidad. Mi crimen es juzgar a las personas por lo que dicen y piensan, no por su aspecto. Mi crimen es ser más listo que ustedes, algo que nunca me perdonarán. Soy un Hacker y éste es mi Manifiesto. Podrán parar a este individuo, pero no podrán pararnos a todos... al fin y al cabo somos todos iguales.

* Artículo publicado en la revista “EL PASEANTE, la revolución digital y sus dilemas” nº 27 – 28. Ediciones CIRUELA. Madrid España. S/D del autor. 1995
Este texto es de autor anónimo, puede encontrarse en la web con el nombre de MANIFIESTO HACKER, con diversas traducciones. También ha sido publicada en esta revista "El Paseante" una revista Ciberpunk de la década de los ´90. Ya en aquel momento, los incipientes cibernautas nos dejaban perplejos acerca de lo que la escuela entregaba a los jóvenes... la pregunta sería, entonces, HOY - a casi 20 años de esta publicación - ¿CÓMO ESTAMOS?¿COMO ESTÁN NUESTRAS CLASES DE TECNOLOGÍA?¿ENCONTRAMOS EL SENTIDO A NUESTRAS PRÁCTICAS DOCENTES?¿A DÓNDE VAMOS?¿CÓMO ALFABETIZAMOS CIENTIFICO-TECNOLOGICAMENTE A ESTOS ALUMN@S QUE HOY ESTÁN EN CLASE?

Es una joyita escrita por quién sabe quién... 

lunes, 26 de mayo de 2014

ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA

Cuando estuve en Chiapas, me pregunté por muchas cosas acerca de MARCOS... La gente me comentó que no era uno, que eran muchos, que era un colectivo en lucha... Hoy, con esta carta que en  http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/25/entre-la-luz-y-la-sombra/    está completa... entendí muchas cosas...


En La Realidad, Planeta Tierra.
Mayo del 2014.
Compañera, compañeroa, compañero:
Buenas noches, tardes, días en cualesquiera que sea su geografía, su tiempo y su modo.
Buenas madrugadas.
Quisiera pedirles a las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir.
Me dirijo a ustedes y a quienes a través de ustedes nos escuchan y miran.
Tal vez al inicio, o en el transcurso de estas palabras vaya creciendo en su corazón la sensación de que algo está fuera de lugar, de que algo no cuadra, como si estuvieran faltando una o varias piezas para darle sentido al rompecabezas que se les va mostrando. Como que de por sí falta lo que falta.
Tal vez después, días, semanas, meses, años, décadas después se entienda lo que ahora decimos.
Mis compañeras y compañeros del EZLN en todos sus niveles no me preocupan, porque de por sí es nuestro modo acá: caminar, luchar, sabiendo siempre que siempre falta lo que falta.
Además de que, que no se ofenda nadie, la inteligencia de l@s compas zapatistas está muy por arriba del promedio.
Por lo demás, nos satisface y enorgullece que sea ante compañeras, compañeros y compañeroas, tanto del EZLN como de la Sexta, que se da a conocer esta decisión colectiva.
Y qué bueno que será por lo medios libres, alternativos, independientes, que este archipiélago de dolores, rabias y digna lucha que nos llamamos “la Sexta” tendrá conocimiento de esto que les diré, donde quiera que se encuentren.
Si a alguien más le interesa saber qué pasó este día tendrá que acudir a los medios libres para enterarse.
Va pues. Bienvenidas y bienvenidos a la realidad zapatista.


¿Por qué este acontecimiento en un blog de Educación Tecnológica?... 

por lo que continúa más adelante... la lucha por un mundo mejor...


Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.
¿Quién con un poco de humanidad en las venas podría o puede cuestionar esas demandas?
Y en ese entonces muchos escucharon.
La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos en geografías cercanas y alejadas.
Faltaba lo que faltaba, y falta lo que falta, pero conseguimos entonces la mirada del otro, su oído, su corazón.
Entonces nos vimos en la necesidad de responder a una pregunta decisiva:
“¿Qué sigue?”
En las tétricas cuentas de la víspera no entraba la posibilidad de plantearnos pregunta alguna. Así que esa pregunta nos llevó a otras:
¿Preparar a los que siguen en la ruta de la muerte? ¿Formar más y mejores soldados? ¿Invertir empeños en mejorar nuestra maltrecha maquinaria de guerra? ¿Simular diálogos y disposición para la paz, pero seguir preparando nuevos golpes? ¿Matar o morir como único destino? ¿O debíamos reconstruir el camino de la vida, ése que habían roto y siguen rompiendo desde arriba?
El camino no sólo de los pueblos originarios, también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos, además de todas las diferencias que se celebran arriba, y abajo se persiguen y se castigan.
(...) Y elegimos.
Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo.
En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida.

En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida.

martes, 13 de mayo de 2014

Me hace pensar acerca de la Tecnología, la Ciencia, la Filosofía...

La película MOEBIUS, de 1996, dirigida por Gustavo Mosquera y protagonizada por Roberto Carnaghi, Guillermo Angelelli y Anabella Levy, entre otros. 

En el fragmento que presento, hay una revelación increíble de una "profesora" de la universidad.
"La ciencia y la tecnología, como la filosofía, aún no son lo suficientemente descabelladas" (5,01m en adelante).
Y pensaba en la resolución de problemas y el pensamiento crítico y creativo... 

¿¿Fomentamos, avalamos, estimulamos en nuestros alumnos las ideas descabelladas??? 

Me encantaría encontrar ejemplos estimulados por mí  realizados por mis alumnos... me pongo a buscar, bucear...  intento


martes, 6 de mayo de 2014


- Cocina de Culturas - Julio A Roca 491 - Güemes - 
Informes: www.ispt.edu.ar