sábado, 28 de junio de 2014

Fabricar sueños... se enseña en Educación Tecnológica

Germán Pandolfi, periodista de LA VOZ DEL INTERIOR de Córdoba Capital, tituló el 27 de Mayo de 2013 "El Cordobés que fabrica sueños de movilidad".
Jorge Lopez, inventor, fabrica sueños. Eso son los inventores. Mientas otros son "fabricantes de mentiras" los inventores fabrican cosas que otros sueñan, anhelan, desean...
En www.fabricaccion.com.ar y en el facebook (https://www.facebook.com/fabricaccion.solucionesenmovilidad) podemos encontrar fotos, videos y demás que ilustran sus inventos.

Los artefactos (objetos artísticos que sirven para realizar algo - que en este caso aplica sobradamente la definición)  que piensa, diseña, arma, prueba, vuelve a pensar, vuelve a armar, vuelve a probar... así una y mi veces Jorge, tienen, en primera instancia, un fin recreativo y, por añadidura, otros: realizar ejercicios, mejorar la calidad de vida, movilizar a personas que tienen dificultad para hacerlo.

Cuando conocí a Jorge, me acordé de los Proyectos Tecnológicos que hacemos en las aulas y de la perspectiva del Aprendizaje Basado en Problemas... y pensé, también, en cómo los creadores pueden cambiar el mundo, con su trabajo y una perspectiva solidaria. Poner al servicio de la comunidad las ideas, los proyectos, la fuerza, los conocimientos... sin dudas cambiará el mundo futuro...

El ejercicio puede comenzar en las aulas de Educación Tecnológica...

El ABP promueve en los alumnos tanto el aprendizaje de contenidos propios de cada espacio de conocimiento tanto como el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (Jaune Roban-Neus Sanmartí: 1996) y de las funciones psicológicas superiores, a partir de una actividad mediatizada por los signos,
las herramientas y los artefactos (esto analizado desde los aportes de Vigotsky). Asimismo, transponer los significados, conceptos y símbolos, logrando un aprendizaje significativo, para dejar de lado las reproducciones memorísticas que, en nuestro campo de conocimiento, suelen ser inocuas. La resolución
de situaciones problemáticas desde la perspectiva que nos convoca logrará, además, brindar nuevos caminos para que los/las jóvenes aprendan nuevas formas de aprender, acercándolos cada vez más a la independencia para la acción.
El descubrimiento y planteo de problemas reales, brindará, además, una posibilidad única del ejercicio de la solidaridad, dejando de lado las recetas declamativas para poner al alumno en situación real de cambiar, aunque sea mínimamente, “su mundo de la vida”2 (Shutz, 1974 - Habbermas, 1987).
El ABP no implica la constante formulación de respuestas para pequeñas preguntas, al estilo de “ping pong”, sino que los alumnos indagan, piensan, buscan, investigan, crean, bocetan, averiguan, transfieren.
El estudiante aprende por diversas vías, no sólo la bibliográfica tradicional o digital, sino que el descubrimiento, la prueba, la experimentación, la modelización son fuentes fundamentales para promover la construcción de los aprendizajes.
La utilización de estrategias de aprendizaje en la tradicional resolución de situaciones problemáticas, no garantiza la construcción de los aprendizajes, es indispensable tener en cuenta el contexto en el que se mueven los estudiantes, sus intereses, sus motivaciones, su etapa del desarrollo cognitivo. Por otro
lado, desde la perspectiva ABP, suma a lo propuesto hasta hoy, una intencionalidad pedagógico didáctica que apunta al desarrollo cognitivo superior, que la hace más profunda.
Las estrategias didácticas desde la ABP se caracterizan, según la perspectiva de Otoniel Riverón Portela y su equipo, por:
• Buscar la independencia cognoscitiva de los alumnos.
• El carácter sistémico de los conocimientos que asimilan los
alumnos.
• La formación en los alumnos de operaciones intelectuales,
modos y procedimientos de la actividad mental.
• La formación y desarrollo de capacidades mentales.

El aprendizaje basado en problemas, como ya hemos enunciado, no es patrimonio de la Educación Tecnológica, pero sin dudarlo, es una de las disciplinas escolares en las que mejor se adapta, ya que estos problemas, que son situaciones, pueden ser contextualizadas, es decir, adecuadas, adaptadas y/o
circunscriptas a la realidad de los estudiantes, lo que potencia aun más la motivación para el aprendizaje.

 La intencionalidad pedagógica que contiene la selección de los problemas planteados a los alumnos, tiene diferentes aristas a considerar. Por un lado, la transmisión de los contenidos propios de la disciplina, por otro lado, habilidades como el trabajo en equipos, en grupos y la valoración de la sinergia generada por la riqueza de la heterogeneidad y las diferentes miradas. Asimismo, la resolución implica una búsqueda de
información, lo que desarrolla procesos de análisis, selección, lectura comprensiva, integración y transposición. Por otro lado, la integración al grupo de trabajo, implica una dedicación al trabajo en sus diferentes aspectos (construcción, diseño, indagación, estudio) y el desarrollo del pensamiento crítico,
metacognitivo, autoevaluativo, que lo ayudará en la toma de decisiones futuras.

Fuente: Gabriel Ulloque "Aprendizaje Basado en Problemas" Educación Tecnológica. Editorial LESA. Buenos Aires. Capítulo 9


UN DESAFÍO PARA LOS PROFES DE FÍSICA

Por el FACEBOOK un amigo (Santiago Reyna) publicó este video y comentó algo acerca del poder de concentración de la artista protagonista.
Aunque podríamos "tirarlo de los pelos" y utilizarlo en Educación Tecnológica, creo que es más propio para otro campo...

La deformación profesional, me hizo pensar en mis amigos físicos, que con este video pueden proponer innumerables actividades, reflexiones, hipótesis,  problematizaciones...
Miyoko parece desafiar las leyes de la física... pero no lo hace tanto... las sabe utilizar a su favor, para crear este momento artístico efímero que sorprende a todxs...

A disfrutar!!


domingo, 22 de junio de 2014

TECNOLOGÍA EN EL MUNDIAL DE FUTBOL BRASIL 2014 -

En este video, tenemos un resumen de las Tecnologías más sobresalientes que se utilizarán en el MUNDIAL de Brasil...
Las dos más conocidas son la Pelota Brazuca - de la que ya hablamos algo y las cámaras que convalidan el gol y avisan al árbitro si la pelota ingresó o no al arco... Pero hay más... Varias más muy interesantes

Otras son las pantallas colocadas en las fachadas de los estadios (por ejemplo en la Arena Sao Paulo -OSRAM); la standarización en la captura de imágenes totalmente realizadas en HD; la resolución de video 4K (o ULTRA HD) para algunos de los partidos (la final será uno de ellos) tecnología que aún no tiene soporte para transmisión pero que será aprovechada para la película oficial de este mundial; el EXOESQUELETO ROBÓTICO que se intentó presentar como puntapié inicial en el partido inaugural...



EXOESQUELETO... hay más videos en youtube... pero esto pasó en el Acto Inaugural... pasó desapercibido el momento



TECNOLOGÍA EN EL MUNDIAL 2014 - LA BRAZUCA -

Está muy bien lo que dice el profesor Bush (profesor de matemáticas aplicadas cuyo estudio examinó la aerodinámica de pelotas de futbol): "Si la pelota es perfectamente lisa, se va por el camino equivocado”... 

Digo, ya lo dijo Passarella cuando anunció que "La pelota en La Paz - Bolivia - no dobla". Antes que el profesor Bush, en muchas escuelas de Argentina y países vecinos se analizó desde la física y la tecnología la frase de "El Caiser". Llegando a la conclusión de que los responsables de las combas increíbles que los jugadores impulsan son tres: 1, calidad del pateador y rozamiento con su botín; 2. la densidad del aire y 3. la superficie "no lisa" de la pelota... 

De todos modos, está súper interesante los ensayos en los túneles de viento realizados a "La Brazuca"... pueden observarse en http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2014/06/21/el-secreto-de-los-goles-del-mundial con el artículo completo "El secreto tras la pelota del mundial". 




El proceso de fabricación de la BRAZUCA la podemos encontrar aquí, muy interesante para trabajarlo con los alumnos en épocas del mundial, sobretodo por el tipo de proceso que se trata!! 
















lunes, 16 de junio de 2014

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Entornos Invisibles de la Ciencia y la Tecnología, Capítulo 11.

Este capítulo está muy bueno para que se trabaje en el aula acerca de la importancia de la seguridad (elementos, objetos y reglas) en un entorno particular: la obra en construcción.

Recomendado. Muy bien Actuado y, realmente, vincula la ciencia y la tecnología diferenciándolas...







jueves, 12 de junio de 2014

sábado, 7 de junio de 2014

AQUILES GAY EN LA WEB

Aquiles es, sin dudas, el Padre de la Educación Tecnológica Argentina.
Su legado, su impronta, su ejemplo, su humildad, su trabajo son inspiración para los que queremos seguir su camino...

Aquí en el blog, encontraremos arriba, en el lateral derecho, una lista de links de diversas páginas que muestran entrevistas gráficas y televisivas realizadas a Aquiles.



lunes, 2 de junio de 2014

MUNDIAL DE FUTBOL - Los Estadios, los trabajos

Sabemos que los Mundiales de Fútbol, aunque la FIFA quiera transmitir una asepsia político-ideológica, siempre ha ayudado a "tapar" muchas realidades que viven los países (pensemos que en el 1978 nosotros en Argentina vivíamos la terrible dictadura cívico militar en la que se perseguía y desaparecía a personas, se robaban bebés, entre otras aberrantes cosas).

La tecnología, que influencia a toda la sociedad, no puede estar ausente de esta discusión y de las consecuencias que puede traer a las sociedades la instalación/gastos/ que requiere la construcción de la infraestructura necesaria para albergar un Mundial de Fútbol. Este video, es una introducción a muchos otros que podemos encontrar en youtube acerca de los estadios...

Este muestra una gran idea para la realización de "Estadios Sustentables", el uso de la energía solar para generar la propia energía eléctrica. 

Propongo que podamos mirar este video acerca de las construcciones de los Estadios en Brasil, el uso de la energía, la administración de los recursos, etc

Luego... discutamos y debatamos


CONCURSO TECNOLÓGICO LITERARIO - entramos en el último mes

Ya hemos recibido muchos trabajos en DOCTA para el concurso Tecnológico Literario...

Quedan pocos días, sólo 28... 


En Tecnología venimos a pensar, a escribir, a trabajar... y este es un modo de hacernos responsables desde el Área de que los estudiantes ejerciten la escritura.
Las bases están colgadas en este blog.

Dos estilos: 

Uno a modo de Julio Cortázar, escribiendo instrucciones... para el uso o funcionamiento de objetos cotidianos.
Segundo a modo de Calle 13, escribiendo descripciones sistémicas, metafóricas.
Cuatro Categorías:
Primero, Segundo, Tercer año y Profesorxs.
Para ir "entonando" pueden ingresar a los siguientes links donde encontrarán la canción/poesía de Calle 13 "LA BALA" e Instrucciones de Julio Cortázar.

Invitemos a nuestros chicos y chicas a prenderse en esta actividad. Pueden salir producciones realmente maravillosas.
Nombraremos un JURADO de notables



Gracias.
Instrucciones para dar cuerda al reloj de Julio Cortazar
http://www.youtube.com/watch?v=x6tcR54Ciwg
Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortazar
http://www.youtube.com/watch?v=WZw8bNUD-GQ
La Bala Calle 13
http://www.youtube.com/watch?v=m77DoqHFb8o
Organiza: DOCTA